Recetas típicas de la gastronomía tropical

Bacalao aporreado

Les presentamos la receta de “Bacalao Aporreado” que aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana.

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

El origen etimológico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco, morue.

  BACALAO

Ingredientes:

400 g de bacalao sin espinas                        
1/2 taza de aceite
1 cebolla
1 ají grande
2 dientes de ajo
1 lata de tomate frito
1 cdta. de sal
1/4 cdta. de pimienta
1 hoja de laurel
1 lata pequeña de pimientos morrones
3 cdas. de vino seco
6 huevos

Elaboración:

Remoje el bacalao en agua desde la noche anterior. A la manana siguiente, bótele el agua del remojo, añádale una taza de agua fresca y cocínelo unos quince o veinte minutos hasta que empiece a ablandarse. Bótele el agua y desmenúcelo en pedacitos chiquitos.

Caliente el aceite en una sartén grande, sofría la cebolla picadita con los dientes de ajo machacados. Anada el ají también picadito y cocínelo todo junto unos dos o tres minutos, revolviéndolo.

 Añada la salsa de tomate, la sal, la pimienta, el laurel, el vino seco, la mitad de los pimientos molidos con el agua de los mismos y el bacalao. Cocínelo todo a fuego lento aproximadamente veinte minutos. Casi al momento de servirlo añádale los huevos batidos y cocínelo a fuego lento, revolviéndolo para que no se pegue, hasta que cuaje.

 Adórnelo con el resto de los pimientos y unas ruedas de pan frito. Sírvalo con arroz blanco y acompánelo con una cerveza bien fría. Aproximadamente 6 raciones.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s