Recetas típicas de la gastronomía tropical

Chicharrones de puerco (cerdo)

En Cuba, los chicharrones (se suelen nombrar siempre en plural) se obtienen de freír la carne de puerco con la piel, previamente cortada en pequeños cuadrados. Es un acompañamiento prácticamente indispensable de toda buena comida, especialmente de platos típicos, como el arroz congrí, compuesto por frijoles y arroz cocinados juntos, chicharrones, plátano frito (tostones o chatinos), carne, yuca y otros productos del lugar, siendo uno de los platos principales de la cultura cubana.

En otros sitios, por ejemplo en Cataluña los chicharrones, llamados llardons, se hacen compactando y luego friendo los trocitos de cerdo que quedan después de haber extraído la grasa, de manera que quedan en forma de laminitas doradas y crujientes. Se venden a peso en las charcuterías y, en época de Carnaval, también en pastelerías. Se pueden comer solos o usar, por ejemplo, para hacer cocas (coques) dulces o saladas. En la fiesta de “San Juan” y el “Jueves Graso” (el jueves antes de Carnaval) se consumen las famosísimas “cocas de chicharrones, piñones y azúcar” (coques de llardons).] Los chicharrones pueden ser un ingrediente de algunas butifarras de huevo, que también son típicas de Carnaval.

Chicharrones de puerco. Receta cubana.

Ingredientes:                               

800g de grasa de cerdo
sal y agua

Elaboración:

Corte la grasa del cerdo en cuadrados, póngala en una olla, añádale sal a gusto y cúbralos con agua.

Hierva a fuego lento, hasta que el agua se consuma y con la grasa que va soltando se van friendo hasta que queden crujientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s