Recetas típicas de la gastronomía tropical

Fritura de malanga

La malanga o  Xanthosoma es un género de cerca de 50 especies de plantas tropicales y subtropicales de la familia Araceae. Son todas nativas de América. Varias especies son cultivadas por sus cormos ricos en almidón, y son una importante fuente de alimento en varias regiones. Son conocidas como mafafa, otoe, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera y tania.

Otras especies (especialmente X. roseum) son utilizadas como plantas ornamentales, y popularmente se les conoce como hoja elegante por sus lustrosas y grandes hojas, u oreja de elefante por cierto parecido de la gran hoja con la oreja del elefante. Otra variedad de esta especie tiene las hojas rasgadas pero con sus partes unidas en el filo de la hoja, y es llamada costilla de Adán.

En Cuba se le conoce como malanga, se come frita, cortada a lo chips, y también hervida y rociada con un mojo de limón, ajo y aceite y finalmente en la forma en que la presentamos hoy, como fritura. La fritura de malanga, es considerada en el archipiélago cubano como un postre, se le puede echar por encima miel o almíbar de azúcar de caña (aderezada con un pedazo de corteza de limón y una rajita de canela) !Buen apetito!

Ingredientes:

1 kg de malanga            
1 diente de ajo
1 huevo
1 cucharadita de cilantro o perejil
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de jugo de limón
3 tazas de aceite para freír

Elaboración:

Ralle la malanga, añada el resto de los ingredientes y mézclelo bien. Caliente el aceite y fríalo por cucharadas, vírelos para que se doren por ambos lados.  Tiempo de cocción alrededor de 7 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s