Recetas típicas de la gastronomía tropical

Casabe (torta o galleta de mandioca)

El Casabe de yuca (mandioca) es un producto alimenticio originario de Venezuela, el Caribe Colombiano, Cuba, Puerto Rico, Honduras, la Amazonia y República Dominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca o mandioca. La yuca era uno de los principales cultivos d e la época precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era una de las bases fundamentales de alimentación de los pueblos originarios del norte del sub-continente.  

Consiste en una especie de torta, o pan ácimo delgado, circular a base de yuca que formaba parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe y uno de los componentes de la población actual de algunas regiones de esa zona tropical. En Brasil se denomina tapioca.

El casabe se come hoy con mojito (aceite aderezado con cebolla, ajo y picante), con aceite, o con carne de cerdo asada. También se pueden preparar con cazabe una serie de deliciosos platos:

casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar…
tostadas con sal, lasañas, buñuelos…
cierto tipo de pan, pues, como bien dice una frase tradicional: “!A falta de pan, casabe!”. (wikipedia.org)

Ingredientes:        

yuca (mandioca)
agua
sal
 

Elaboración:

Se saca la yuca del campo, se lava, se pela y  si la misma es gruesa y fácil de pelar es excelente para el casabe; y se ralla en un guayo quedando como harina de trigo, luego se pone en bolsas de yarey, nombradas macutos, para ponerlas en las prensas con el objetivo de sacarle todo el almidón.

Primero se echa en la sartén (paellera) una camada de harina de yuca cernida, se le va dando forma con una escobilla y paleta y se le adiciona otra camada, el tiempo de cocción es 5 segundos, luego se retira para el secado total.

Se come acompañado por cerdo, ropa vieja, o mojo tradicional. Puede tostarse a la plancha con mojo o rociarse con agua para envolver la torta y rellenarla con carne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s