Recetas típicas de la gastronomía tropical

Tambor de patatas/Pastel de puré de patatas

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano. (wikipedia.org)

Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones mas allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

   Patatas de diferentes variedades

Ingredientes:

(para ocho personas)

10 patatas grandes                                                                        
200 gramos de carne picada de ternera  (picadillo)
4 tomates de ensalada maduros
1/2 col
4 zanahorias
3 pimientos maduros
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de vino de cocina
8 cucharadas de tomate frito
8 cucharadas de aceite
1 cucharada de mantequilla
sal

Elaboración:

Picar media cebolla y el pimiento verde en trozos pequeños, macerar dos dientes de ajo y sofreirlos en cuatro cucharadas de aceite, cuando esté caliente agregar la carne picada de ternera (picadillo).  Después que la mezcla quede bien esponjosa, añádale cuatro cuacharadas de tomate frito, dos de vino de cocina y sal, además de aceite. Cuando esté listo reservar en un recipiente de cristal.

De otro lado, ponga las zanahorias bien picaditas a hervir en una olla aparte. Cuando estén a punto, déjelas enfriar y píquelas en rodajas. Pique la col en tiras muy finas y también la mitad de la cebolla, en un cazo con tapa agrege dos cucharadas de aciete y ponga a pochar estos ingredientes, cuando ya estén dorados, agregue cuatro cucharadas de tomate frito. Haga lo mismo con los pimientos maduros. Resérvelo.

Mezcle en un recipiente todos los ingredientes anteriores, la carne picada sazonada y la cebolla, la col y el pimiento, téngalo listo para montar el tambor de patatas.

Pele las patatas, póngalas a hervir y después hágalas puré de forma que quede con una textura semi blanda.

Finalmente distribuya en el fondo de un bol la mantequilla, prosiga colocando un fondo de puré de patata, a continuación una capa de carne y finalmente otra de patatas (puede colocar tantas capas como cantidad de ingredientes posea). Como variante puede espolvorear queso sobre el tambor de patatas. De utilizar queso, debe colocarlo en el horno hasta que este se derrita formando una capa. Si no lo utiliza, sirva el tambor de patatas en cuanto termine de prepararlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s