Recetas típicas de la gastronomía tropical

Arroz moros y cristianos

El arroz moros y cristianos, es una comida tradicional cubana, que acompaña a las masas de cerdo fritas,  al cerdo asado, a la ropa vieja e incluso al pollo frito o asado. En la culinaria cubana no puede faltar, en este caso, la yuca (mandioca) con mojo, aliñada con aceite, cebolla y sal, ensalada de tomate y lechuga, y de postre, buñuelos que pueden ser también de yuca. 

  frijoles negros           arroz blanco

El arroz congrí y los moros y cristianos no son lo mismo. Ni siquiera en la propia Cuba, los distinguen claramente. Allí llaman arroz congrí al arroz blanco con frijoles colorados, y moros y cristianos al arroz con frijoles negros.

Y mientras la palabra congrí sugiere una procedencia africana, los moros y cristianos resultan nombre muy español, incluso asturiano.

Ingredientes:

1 taza de frijoles negros                                       
3 tazas de arroz blanco
1 cabeza de ajo
¼ kilo de tocino
2 chorizos
1 cebolla
2 cucharadas de aceite
pimienta, sal al gusto

Elaboración:

Poner a cocer los frijoles negros hasta ablandarlos en 4 tazas de agua, pero sin llegar a romperse ni que se gaste el agua, de preferencia en olla de presión.

Picar el ajo y cebolla cuadradita, el chorizo, el tocino en trozos pequeños, freír todos estos ingredientes en dos cucharadas de aceite y agregar la pimienta, apagarlo cuando este todo bien frito.

Lavar el arroz y colocarlo en una olla grande, y mezclar bien con el sofrito de cebolla, ajo, chorizo y tocino, agregarle los frijoles y 3 tazas del agua de los frijoles, ponerlo a cocer a fuego lento sin remover, hasta que el arroz esté medio cocido y seco,  removerlo y esperar a que se termine de cocer.

Servir caliente en una fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s